SIGNIFICADO DEL TERMINO EDUCACION

innovacion

Desde un punto de vista  etimológico la palabra educación tiene el significado de criar, sacar adelante. Según la procedencia latina el término proviene de educere/educare. Educere significa sacar de dentro a fuera. Mientras que educare significa criar, alimentar.

De esta manera se entiende el término “educere” como un desarrollo de las potencialidades personales, individuales. Mientras que del término “educare” está más vinculado a las acciones del exterior que llegan al individuo con el objeto de lograr la socialización de este.

Es de referencia la definición que Durkheim realiza del término educación como “acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado la madurez necesaria para la vida social”

Si hacemos una interpretación desde un punto de vista social, de uso común del término podemos entender educación como la puesta en práctica de lo aprendido en el proceso de socialización. Es lo que comúnmente se denomina “persona educada”. También desde un punto de vista social común se considera la educación como la actuación de los padres hacia los hijos.  En cualquier caso la educación se considera como algo deseable y como un valor propio de la persona.

Por último si hacemos una interpretación del término desde el punto de vista académico, la educación puede definirse como el proceso de convertirse en persona. Esto permite establecer dos acciones relacionadas con la educación, por un lado la de aprender y por otro la de enseñar. En ambos casos destinadas ambas dos tanto a la individualización como a la socialización. Siempre tomando como punto de partida que hay algo por crear (el hombre no lo posee al nacer) y un standar a alcanzar (convenciones sociales).

Como conclusión se podría convenir que el término educación en definitiva significa formación.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s