EXPERIMENTAR PARA APRENDER O APRENDER PARA EXPERIMENTAR

Cuando nos hablan de la escuela nueva puede parecer que nos hayamos ante una concepción innovadora y futurista de la educación. Sin embargo es fácil darse cuenta que el término novedoso resulta ser todo lo contrario, una vez que comprobamos que los cimientos de esta concepción de la escuela se remontan hasta el siglo XVIII con personajes como Rousseau, Pestallozzi o Frobel. Debemos entender que la novedad está en poner al alumno en el centro e intentar sacar del mismo lo mejor que lleva dentro (educere), en la experimentación y en el contacto con la naturaleza. Intentando entender a Jonh Dewey no hay más remedio que leerse su obra “Democracia y Educación” para entender los planteamientos de la denominada escuela progresiva que busca una educación integral del alumno.

Me pregunto en cualquier caso, porque se sustrae del enunciado de una “enseñanza integral del individuo” el hecho religioso. Me cuesta entender que estos grandes pedagogos (como tuvimos ocasión de comprobar con Giner de los Rios) planteen el concepto de educación integral de la persona despreciando la dimensión espiritual del hombre. A mi juicio resta en vez de sumar y priva al individuo de un desarrollo realmente integro y total.

El paseo al que se nos invitó el pasado jueves y el consiguiente enfoque experimental con la realidad que rodea al niño, bien colma nuestras intenciones educativas. Sin embargo no deja de ser una auténtica ilusión pues la realidad de nuestro país es muy tozuda.

¿A que se expone un profesor que quiera proponer a sus alumnos un paseo didáctico? problemas económicos, inseguridad, justificación administrativa, incomprensión por parte de sus compañeros… Demasiados dolores de cabeza que van a hacer que el promotor se venga atrás.

¿Porqué es algo que se sigue proponiendo en el aula teórica (universidad) y después de más dos siglos en las aulas reales el planteamiento no existe y en muchas ocasiones es hasta contrario? la respuesta es “fracaso complaciente“. Por parte de todos: padres (mediatizados por el cuidado extremo de sus hijos por parte de otros cuando ellos descuidan el control parental). Profesores (que se entregan a la comodidad frente a la lucha). Administración (que alambica y coarta el sistema buscando resultados cortoplacistas y partidistas).

La escuela nueva no es una opción es una necesidad, pero en la que de verdad el docente pueda entregarse a sacar lo mejor de cada alumno sin cortapisas económicas, administrativas y morales. En esto debe volcarse la escuela pública para acortar la distancia que en ese sentido le saca la escuela privada-concertada. No frenar a los demás sino conseguir acelerar y destacarse en calidad educativa. De ello hay muchos ejemplos en centros públicos que han conseguido establecer y llevar a cabo un proyecto educativo exitoso basado en las premisas de la nueva escuela.

Por mis ascendentes en educación no formal, no puedo estar más de acuerdo con el valor que la naturaleza juega en el proceso educativo del niño y el joven. Seguiremos empeñados en intentar como fusionar aula y naturaleza, intención que cobrará mayor dificultad si la posible escuela de destino fuese urbana. Pero eso ya será otro tema.

El simple paseo del otro día por la ribera del río Tajo nos aportó la idea de emplear el entorno con escolares para un proyecto basado en la recolección de cañas y propuesta de construcción de un puente a escala. Abordando esta figura como un reto de diseño, de mejora de tiempos y coste en la construcción, de cooperación y simbolismo del mismo como elemento de comunicación y encuentro. La idea puede dar para mucho, otra cosa sería llevarla a la realidad, pero esta como otras la guardo en agenda.

Este vídeo nos ha llamado la atención. Todo un ejemplo de escuela en los bosques.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s