MAESTROS DEL SIGLO XXI: ¿TENEMOS BUENA FORMACIÓN?

Aunque no nos guste demasiado la constante comparación con lo que se quiere proponer como referente educativo en la actualidad (modelo educativo finlandés), si hay un detalle del mismo que llama nuestra atención. Y no es otro que el profesorado y su sistema de selección.

Se dice que la Comunidad de Madrid, pionera en eso de la prueba de cultura general a sus futuros maestros que opositan, incurrió en escarnio público al desvelar los resultados de dichas pruebas. El 86% de los aspirantes suspendió esta prueba. Al margen de la posible argucia de la administración en la formula empleada para la corrección, lo cierto es que el efecto mediático de la noticia es demoledor. Han pasado desde esa primera prueba del 2011 ya seis años y la previsión para este 2017 es que la misma sea eliminada del proceso de oposiciones. A ver si nos aclaramos.

Creemos que hay dos puntos de mejora en torno a la figura del profesor que necesitan intervención y que sin ellos realmente cualquier reforma y pacto por la educación no tendrá ningún futuro. Hablamos de motivación y de formación. Y ambas van de la mano.

Lejos de pensar que la motivación es una cuestión estrictamente de presupuesto, hay que ir mucho más allá y entender que el profesor necesita no solo de reconocimiento público de su actividad, necesita seguridad (física y jurídica), necesita tener una estructura  laboral que le permita hacer su trabajo (organigramas de trabajo, corrección y apoyo en recursos humanos), necesita recursos materiales (horario, instalaciones, recursos didácticos adaptados a cada entorno escolar), necesita dedicar su tiempo laboral a lo esencial de su tarea: enseñar, no dedicar un porcentaje elevado de sus horas y de sus horas extras (no retribuidas por cierto) a gestiones administrativas. Todo eso es motivación, no depende del maestro, le viene de fuera, le es impuesto y limita su actividad esencial.

Por otro lado la formación. Tanto previa a su llegada al colegio (universidad) como durante su actividad, es vital en una sociedad y entorno tan cambiante que el profesor viva su desempeño profesional con una actitud de formación permanente. Pero no es menos cierto que para ello se deben dar los recursos necesarios, no solo de oferta de cursos, muchos de ellos insignificantes, sino espacios de tiempo que lo permitan. ¿Cuando puede un profesor acudir a tiempos de formación?.

La educación se empieza mejorando en la familia, en las aulas y luego con las leyes educativas. Una ley educativa no es la solución pero si es necesaria desde luego. La actitud del profesorado ante la formación dice mucho y en ciertas situaciones y sobre todo dada la falta de facilidades para seguir en formación, puede ser entendible si bien no justificable. Lo cierto es que la selección del profesorado es vital para una educación enfocada a éxito. Que la profesión de docente en la actualidad no cuenta con un sistema de formación y seguimiento que asegure la mejor idoneidad posible de los candidatos.

Algo no debe funcionar bien si se dice que las universidades se niegan a subir la nota de acceso porque perderían número de matrículas. Algo no funciona si los profesores recurren a ultima hora a completar horas de formación para poder sumar sesenios. Lo que no cabe duda es que para que esto funcione los profesores deben tener un nivel de motivación y formación constante que hoy por hoy no tienen. Y eso es algo que de no cambiar (y no puede hacerse de un día para otro) por mucho pacto o nueva ley de educación (la enésima) que haya, no permitirá el salto de calidad que el sistema escolar español necesita.

“El maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo” y esto sin formación y motivación nos parece imposible.

Recomendamos la lectura de este artículo al respecto.

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