EDUCAR TAMBIÉN EN EL TIEMPO LIBRE

Tras ver publicado mi artículo sobre la importancia del tiempo libre en la revista digital El Recreo de esta Facultad de Educación el pasado 5 de abril,  me animé a darle de nuevo difusión entre mis círculos de conversación sobre educación.

Entrando en varias conversaciones al respecto volvimos a alcanzar la conclusión por supuesto de la importancia de este tipo de educación, pero del mismo modo terminamos conversando sobre el calado consumista que las familias le dan a este tipo de educación. Incluso para muchos de ellos la acepción educativa de este tiempo es sustituido por la acepción del ocio. La educación no formal no tiene reconocido la influencia que reporta en el proceso educativo de la persona y más si cabe en la del niño y adolescente.

Puede llegar a abrumar el hecho de que el concepto de educación para muchas familias se reduce al ámbito escolar  e incluso en el ámbito doméstico se reduce a una comprensión de la educación como el proceso de asegurar la crianza en términos de estricta protección.

“Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío” (Confucio)
“Corrige a tus hijos” (Libro de los Provervios)

Aunque escuece hacerlo… es bueno para hijos y para padres. Y sobre esto se podría hacer mucha escuela para padres.

Volvemos a releer el artículo citado y no dejamos de asentir cada una de las premisas en el expuestas sobre la educación del tiempo libre y la influencia que esta tiene en el desarrollo de la persona.  Demasiadas cosas, demasiadas opciones, demasiada información, demasiada velocidad.. para no centrarnos en lo que de verdad importa: la persona.

Por eso es tan importante el tiempo libre, porque en el el niño/adolescente intenta establecer su mundo fuera de las tutelas de padres y profesores (sus referentes de autoridad en esas edades). Juega a ser el mismo. Y en este contexto la falta de encauzamiento no puede sino desviar el crecimiento personal que se inicia y marca en la familia, complementado en la escuela y reforzado en el tiempo libre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s