DESCUBRIENDO A VÍCTOR GARCÍA HOZ

Reseña del trabajo sobre Teorías Educativas Personalistas.

VICTOR GARCÍA HOZ  “Calificar con el mismo nivel a todos los alumnos es una injusticia”

 

Biografía:

Nace 30/03/1911. Muere 8/02/1998. Burgalés de nacimiento. Licenciado en Filosofía y Letras.  Primer doctor en Pedagogía en España. Fue maestro en Jaén y en Madrid, donde obtiene la Cátedra de Pedagogía Superior de la Universidad Complutense en 1994. Primer director del Instituto de Ciencias de la Educación, director del Instituto de Pedagogía del CSIC, fundador de la Sociedad Española de Pedagogía y su revista Bordón. Fue académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas.

A comienzos de los años 60 crea, junto a otros agentes sociales la institución Fomento de Centros de Enseñanza, institución que agrupa en estos momentos 35 centros de enseñanza por todo el territorio español.

Autor de 14 publicaciones relacionadas con la educación. Entre ellas su tesis doctoral bajo el título: El concepto de lucha en la ascética española y la educación de la juventud como tesis doctoral.

 

Pensamiento:

Víctor García Hoz está englobado en el grupo de autores relacionados con la corriente educativa denominada educación personalizada. Esta teoría inspira en este autor una idea sobre la educación basada en lo que es común a todas las personas y lo que en cada una de ellas es propio. En esta teoría se conjuga por un lado la educación individualizada y la socializada (individuo y sociedad). Por un lado busca poder atender las necesidades humanas del propio individuo y por otro lado saber las necesidades que la sociedad actual demanda. Busca estimular a cada individuo en el camino de la búsqueda de su propio perfeccionamiento y de la responsabilidad de “remar su propia canoa” y para ello utiliza una educación integral de la persona (alma, mente y cuerpo). Apuesta claramente por la cohesión de los tres agentes de la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos.

El gran objetivo de la concepción de la enseñanza, que Victor García Hoz llevó hasta la práctica en la promoción de la institución Fomento de Centros de Enseñanza; se basa en estimular al alumno a realizar su propio proyecto de vida, conociendo el entorno que le rodea, identificando y  desarrollando sus capacidades al máximo para desarrollar su autonomía y libertad.

 

Punto de partida:

Existencia de valores universales, objetivos, que están reglados por el concepto de verdad, del bien y de la belleza, propios de la moral natural del hombre y del pensamiento filosófico y antropológico cristiano.

3 grandes principios:

  • Respeto a la singularidad del alumno. Promoción de la individualidad y carácter genuino del cada ser humano.
  • La socialización. Vocación por el compromiso y la acción en la sociedad inmediata.
  • La libertad y la autonomía personal. Espíritu de crítica para saber enjuiciar la vida a la luz de la verdad en sentido universal.

 

Las aportaciones del pensamiento, obras y liderazgo pedagógico en España de Víctor García Hoz son fundamentales para el pensamiento pedagógico actual. Considerar la originalidad de cada individuo por encima de todo, promover la autonomía del alumno para buscar la motivación y así formar la voluntad; la apertura para ser capaz de fusionar los recursos tradicionales con los tecnológicos, utilizar los objetivos para trazar el itinerario del trabajo cooperativo y buscar en la evaluación la mayor trascendencia para el alumno.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Aguirre Sala, J.F. (2013). El pensamiento de Víctor García Hoz sobre la dignidad del educando. Revista Panamericana de Pedagogía. 20, 101-122

García Hoz, V. (1988). Educación personalizada. Madrid. Ediciones Rialp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s