CALIDAD EDUCATIVA vs RANKING EDUCATIVO

A lo largo de este cuatrimestre en la asignatura de Educación y Sociedad hemos tenido la ocasión de tomar puntos de contacto con la realidad educativa y sus principales controversias: padres y escuela, leyes educativas, acoso escolar, paradigmas educativos actuales, calidad educativa…

Ha sido de especial interés el seguimiento de noticias que a lo largo de estos meses han ido apareciendo en los medios de comunicación relacionadas con la educación, y su relación de una u otra forma con los temas planteados en la asignatura. Lástima no haber dispuesto de más tiempo para poder abordar y desmenuzar algunos de los temas tratados tanto en clase, como en los trabajos de grupo presentados y como en los escasos debates planteados.

Me gustaría dejar constancia en este blog de uno de los temas tratados en exposiciones de grupo que se abordó de forma parcial. Se trata de la calidad educativa del sistema escolar español.

Al respecto creo que se hace un análisis muy mediatizado y sesgado de la situación. Y creo que el error de base comienza por lo que se pretende entender como calidad educativa, seguido de los sistemas de medida que se emplean. Este error de concepto provoca que todo el debate se centre en la tercera parte no mencionada: el análisis e interpretación de los datos.

Tras haber investigado junto con mis compañeros al respecto del significado del término calidad educativa y haber accedido a datos y análisis oficiales y reputados al respecto, obtengo la conclusión que el sistema escolar español es un sistema de calidad, con garantías y como todo, con posibilidades de mejora.

La visión generalizada de calidad educativa en nuestra país se identifica, demasiado a menudo, con una posición en un ranking. El efecto Pisa ha hecho mucho daño en este país desde hace tiempo. No se trata más que de un indicativo. Y para muestra un botón en la propia universidad: hablamos más del informe Pisa que de los informes del Consejo Escolar de Estado y del Marco Estratégico de Educación y Formación de la UE. La posición en ranking Pisa es sin duda indicativo pero no es concluyente.

La primera pregunta para saber si nuestro sistema educativo es de calidad, debe ser saber donde estamos y saber a que punto queremos llegar. La calidad se mide, de lo contrario no existe. Por tanto lo primero es establecer puntos de partida y de llegada. Sin obsesionarse si debemos imitar el modelo Finlandés, porque ahora que se coloca el modelo asiático en cabeza, tendríamos que dar un nuevo giro y tomar otra referencia. España debe fijarse en como dar la mayor cobertura posible educativa en todo el país y elevar el nivel de todos y cada unas de sus instancias, agentes y usuarios del sistema educativo.

El seguimiento de nuestro sistema escolar se realiza de manera anual y por periodos supranuales, tanto por las autoridades españolas como por las Europeas (nuestro primer marco de referencia fuera de nuestras fronteras, antes incluso que el entorno OCDE). Hay establecidos momentos de medida y diferentes parámetros: tasas de escolarización, idoneidad, repetición, finalización, de abandono… entre otras.

Con esta campo de juego definido y acotado, se obtienen medidas que arrojan datos que podemos (ahora si) evaluar y comentar. La poderosa tasa de repetición en nuestro país no es comentada a nivel general, pero si la puntuación Pisa en ciencias (por ejemplo esta edición que era la temática al respecto). ¿Que nos debe de preocupar más el ranking Pisa en matemáticas o la Tasa de empleabilidad de graduados?

Indudablemente tenemos auténticos “puntos negros” pero nuestro sistema es un sistema de calidad. Y por tanto debemos respetarle, protegerle y mejorarle… sin tenerle ningún tipo de menosprecio frente a otros que , siendo admirables, carecen de vigencia en nuestro país. En Finlandia se puede pasar mucho más tiempo en la escuela sobre todo porque hace mucho frío fuera, hay menos sol, la sociedad no se relaciona en la calle, y se pagan muchos más impuestos que aquí para sostener el sistema. En España se podría disponer de una escuela más abierta y participativa, conciliada con la familia… si hubiese mejores políticas pero si hubiese más sentido cívico del bien y la propiedad común, se construyesen escuelas con aire acondicionado (para poder tener menos semanas de vacaciones en verano), a las familias no les molestase comprar material escolar más que un móvil y se reconociese (y protegiese con ley y medios) al maestro como lo que es, un constructor de personas íntegras para la felicidad propia y de la sociedad. Pero esto se antoja difícil de aceptar en la sociedad española actual.

El abandono escolar y la alta tasa de desempleo entre los titulados españoles, son dos grandes puntos negros que afortunadamente el sistema detecta y que debe trabajar para involucionar. Creo firmemente que se trabaja para ello. Pero me caben dos quejas al respecto que se sustancian en dos ejes prioritarios sobre los que debería trabajar la calidad educativa:

  • La calidad está en manos de la actuación política. La educación es un bien social que no debe estar politizado. Tristemente en nuestro país lo está. Un cambio en este sentido es realmente el inicio del cambio real.
  • La calidad está en manos de la comunidad escolar. Y esta necesita medios. Comenzando por un sistema de selección y formación de la profesión docente de más elevado nivel. Siguiendo por la dotación de medios eficaces materiales en los centros. Pero además de medios se necesita mucho compromiso personal, basado en la vocación. Sin ella todo trabajo será estéril porque nadie da de lo que no tiene y nadie aprende del que no tiene nada que enseñar.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s